Uruguay segundo en Índice de Oportunidad Humana

Miércoles 07 de Julio del 2010

En Latinoamérica el país esta precedido por Chile. Sin embargo, existen grandes brechas entre departamentos en el acceso universal a oportunidades más básicas, según el informe presentado por el Banco Mundial.

Uruguay se ubica entre los países líderes en América Latina el Índice de Oportunidad Humana (IOH) que mide el acceso a servicios básicos como un baño en el hogar, terminar la escuela primaria, acceso al agua potable y a la electricidad.

Específicamente el país se ubicó segundo en el ranking, precedido por Chile. En el tercer puesto se México, seguido de Costa Rica, Venezuela, y Argentina. Brasil se encuentra en el décimo lugar, según el informe que presentó este viernes el Banco Mundial en el Parlamento.

“El índice es novedoso, casi fascinante, por las puertas intelectuales que nos abre, nos permite ver como está la oportunidad, es decir saber que tantas chances van a tener nuestros hijos de triunfar en la vida. La buena noticia es que Uruguay está muy bien en dar oportunidad a sus hijos”, dijo a la prensa, Marcelo Giugale, director para América Latina y el Caribe, del Sector de Reducción de la Pobreza y Gestión Económica del Banco Mundial.

Sin embargo, existen grandes brechas entre departamentos en el acceso universal a oportunidades más básicas, según el informe presentado por el Banco Mundial, según el informe que presentó la economista Carolina Díaz-Bonilla, responsable de Sector Pobreza del Banco Mundial.

El IOH permite medir cómo ciertas circunstancias personales –como ser la riqueza familiar, la raza o el lugar de nacimiento- impactan en que los niños accedan a ciertos servicios necesarios para progresar en la vida, informó la página de Presidencia.

El presente informe es el segundo de IOH que realiza el Banco Mundial. El primero se presentó en el año 2008. Comparativamente con ese estudio, el del actual se desprende que en los últimos dos años todos los países de América Latina mejoraron. El que mejor se posicionó fue México, que pasó de mitad de tabla a la tercera posición, repasó Giugale.

El experto del Banco Mundial explicó que la equidad, que es la definición de igualdad de oportunidades, sí se puede mejorar a través de las políticas públicas.

“Generalmente se está preocupado porque no hay mejoras en las desigualdades, vemos que hay grandes desigualdades entre los ricos y los pobres. Esto es difícil de cambiar porque hay mucha tensión política al alrededor de ese concepto. Pero el concepto de equidad, es decir el de darle iguales oportunidades a los niños, sean ricos o pobres, eso sí cambia”, agregó.

En la actividad en la que se presentó el IOH participó el vicepresidente de la República, Danilo Astori, el representante del Banco Mundial en Uruguay, Meter Siegenthaler, Marcelo Giugale, Carolina Díaz-Bonilla, y el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Lauro Meléndez.