Campiglia: confianza y desarrollo

Martes 08 de Julio del 2014

Una apuesta a la comercialización promovida a través de la ley de viviendas de interés social.

La empresa Campiglia Construcciones inauguró recientemente el primer desarrollo inmobiliario privado bajo el amparo de la Ley de Acceso a la Vivienda de Interés Social, que rige desde hace casi tres años en el país. La firma, que alcanza sus 35 años con gran solidez en el mercado, ratifica su apuesta a los proyectos regidos por dicha norma, que ofrecen mayores posibilidades de acceso a la vivienda para sectores de clase media.

Campiglia Construcciones alcanza sus 35 años en el país realizando una fuerte apuesta a la comercialización de desarrollos promovidos mediante la Ley de Acceso a Viviendas de Interés Social. Dicha norma (N°18.795), que fue aprobada tras una iniciativa del Poder Ejecutivo a través de la Agencia Nacional de Vivienda en 2011, tiene el objetivo de promover la inversión privada en soluciones habitacionales a partir del otorgamiento de exoneraciones tributarias. La Ley se enmarca en un programa que apunta a facilitar la vivienda a sectores de ingresos medios, ya sea a través de la compra o el alquiler.

Los proyectos desarrollados bajo su amparo tienen beneficios para el inversor a través de exoneraciones tributarias, como por ejemplo de IVA, de ITP (Impuesto a la Transmisión de Patrimonio) o del Impuesto al Patrimonio o a la Renta de Alquileres por un lapso de 10 años.

“Ha sido para nosotros una buena oportunidad para ampliar una acción que venimos desarrollando a lo largo de la historia de la empresa, ya que desde antes que existiera formalmente esta iniciativa hemos procurado atender a un amplio espectro de clientes. Ahora tenemos este marco para hacerlo y es un empuje mayor todavía”, explicó Alejandra González, responsable de Marketing y miembro del Departamento Comercial de Campiglia Construcciones. “Lo único que fuimos ajustando al aprobarse la Ley fue buscar terrenos que cumplieran con las condiciones impuestas -en cuanto a zonas- en la normativa”, agregó.

Actuales desarrollos

En la actualidad Campiglia Construcciones está comercializando seis desarrollos aprobados bajo la nueva Ley de interés social en diferentes zonas de Montevideo. El proyecto Vitis -ubicado en el barrio Prado sobre la Avenida Millán- fue inaugurado recientemente y es especialmente significativo para la empresa porque es el primero edificio de estas características por obra privada en la capital del país bajo el amparo de la mencionada normativa.

“Entendemos que esta concreción es importante para nosotros como actor privado pero también es un apoyo a la iniciativa impulsada por el gobierno a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV)”, sentenció Alejandra González.

Otro de los proyectos en desarrollo bajo el amparo de la Ley de Acceso a la Vivienda de Interés Social es el denominado El Roble, edificio de 66 apartamentos ubicado entre los barrios Aguada y Goes, en Avenida San Martín y Avenida Millán.

“Las características de construcción no cambian para nosotros. Estén las obras o no bajo el amparo de dicha Ley los desarrollos se construyen con la misma calidad, materiales y comodidades”, remarcó González, señalando que ese compromiso es una de las bases filosóficas de la empresa. “Calidad en todo lo que hacemos, esa es nuestra guía”.

Otro de los proyectos es Estrellas del Sur, una torre en construcción en pleno Barrio Sur, en Ejido e Isla de Flores. “Es un desarrollo inmobiliario muy importante para nosotros porque es la primera torre propiamente dicho  (en este caso tiene 100 unidades) que estamos construyendo y ocupa toda la manzana, donde estaba ubicada la exfábrica Strauch”. En el segundo semestre se empezará a comercializar una segunda torre, de 24 pisos, como parte del mismo emprendimiento que incluirá 233 apartamentos de 1 y 2 dormitorios.

Estrellas del Sur refleja claramente el espíritu que ha procurado mantener Campiglia Construcciones a lo largo de su historia, en el sentido de que el aprovechamiento de tierra no vaya en detrimento del cuidado del entrono y del espacio. “Buscamos predios donde los proyectos puedan darle valor agregado a la zona, que se integre y respete el entorno”, agregó Alejandra González.

En ese caso se trata de un predio muy grande en el que se busca dejar una huella en esa emblemática zona de Montevideo. “Queremos una mejora para el entorno y cuidado de la Plaza Alfredo Zitarrosa. Es un proyecto muy ambicioso para Campiglia y es una apuesta muy grande desde todo punto de vista. Además es un orgullo porque aporta mucho a la zona”, remarcó.

Por otra parte encontramos Thays, un proyecto ubicado en Parque Batlle sobre Avenida Italia y Francisco Simón “que nos sorprendió porque desde la preventa tuvo mucho éxito”, asegura González. La torre tendrá 13 pisos con 53 apartamentos de 1 y 2 dormitorios para estrenar en 2016.

Si bien en este caso ha sido sorprendente el nivel de comercialización, todos los proyectos de la empresa (bajo el amparo de la Ley de Acceso a la Vivienda de Interés Social) han tenido muy buena aceptación “no sólo del público que los compra sino también de los inversores” remarca la responsable de Marketing. También asegura que, de todas formas, es permanente el esfuerzo en la búsqueda de nuevos canales para llegar al público.

Opciones de financiamiento

“Tenemos diferentes acciones de marketing por diferentes vías y cada vez, conforme avanza la tecnología, son más variadas. Hasta hace un par de años alcanzaba con poner un aviso en el diario, hoy eso es una formalidad. La mayoría de los clientes llegan por la página web, los referidos, la autogestión o el boca a boca”, explica.

Campiglia plantea diferentes opciones para el financiamiento a los clientes y los proyectos cuentan con el respaldo del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y del Banco Santander. De todas formas, González remarcó que “por más que tenemos prearmadas algunas formas de pago, siempre tratamos de escuchar al cliente para conocer sus necesidades y posibilidades para, en la medida que se pueda, adaptarnos a ellos”.

Torre Modelo es otro de los desarrollos -en este caso con 70 apartamentos- bajo el amparo de la mencionada Ley. “En la medida que la gente empezó a ver el movimiento en la preparación del terreno van aumentando notoriamente las consultas”, resaltó Alejandra González. “En términos generales, en Campiglia la mayoría de las ventas las hacemos de pozo, lo que demuestra la confianza de los clientes en nosotros. Esa es una de las cosas que caracteriza a la empresa. La gente sabe que cuando se inicia un desarrollo, se termina en tiempo y forma. Tenemos el máximo respeto por los clientes, que son nuestros principales socios para seguir creciendo. La gente confía”.

Además, remarcó que los beneficios impositivos que recibe la empresa constructora por el desarrollo de emprendimientos bajo el amparo de la Ley 18.975 se vuelcan al precio de las unidades. “Estamos dispuestos a hacer ese esfuerzo financiero”, sentenció González.

Por otra parte, explicó que el proyecto Ambar, del cual se hizo hace poco el lanzamiento, “tiene un afecto particular” para Campiglia porque era el anterior depósito de la empresa, en Américo Vespucio y Millán, y junto a un exitoso proyecto realizado en el año…. “Loft del Prado.

Señaló que desde el 27 de junio se ajustaron algunos aspectos del régimen de promoción de la inversión privada para las viviendas de interés social. Esta modificación determina -entre otras cosas- que el inversor debe establecer al menos un 25% de las viviendas que componen el desarrollo con un precio de venta que no supere los valores establecidos por el Mvotma. La medida fue determinada porque en Montevideo se constató una mayor dispersión de precios que en el interior del país.

“No nos ha cambiado mucho porque esos topes ya los veníamos aplicando en algunos proyectos”, señaló Alejandra González.