instagram-hover.png

ENCUENTRE SU PROPIEDAD:

Viernes 24 de Noviembre del 2017

Nota Infonegocios Soledad Galbán

Soledad Galbán, encargada de Recursos Humanos de Campiglia Construcciones.


Campiglia Construcciones es una empresa uruguaya creada en 1979 por el ingeniero civil Eduardo Campiglia, desde ese momento hasta la actualidad, la empresa se ha dedicado al desarrollo inmobiliario en todas sus etapas. Su encargada de Recursos Humanos, Soledad Galbán, conversó con nosotros en uno de los apartamentos, equipados por Pop Design, del Desarrollo Estrellas del Sur, de Campiglia Construcciones, en la cual también nos acompañan Edenred, Altavista y Rotunda. Leé la entrevista a continuación.

Creciste con la empresa, ¿cómo fueron los inicios de Campiglia Construcciones?

Sí, crecí con la empresa en lo personal y en lo profesional, hace ya 37 años que trabajo ahí. Tenía 19 años cuando comencé a trabajar con Eduardo Campiglia y su hermana Rosa en una oficina muy chica sobre la calle Ejido. Yo venía sin experiencia, recién había terminado un secretariado en la Utu y empecé a trabajar, haciendo de todo, como ahora. Siempre fuimos un gran equipo que se ha ayudado mutuamente y ahí aprendí a hacer todo. De a poco fuimos creciendo cada vez más y nos fuimos mudando, en aquellos momento nunca me imaginé llegar a donde estamos hoy.

¿Cuáles son tus principales tareas actualmente?

Ahora estoy como encargada de Recursos Humanos pero la verdad es que -como en los inicios- sigo haciendo un poco de todo, de todo lo que aprendí en estos años. Desde la parte de recursos humanos, selección de personal, poner los avisos, hacer la selección de curriculum vitae, inducción del personal, liquidación de sueldos, facturación. Todas estas tareas las realizo trabajando en conjunto con un gran equipo que formamos en Campiglia Construcciones.

¿Cuál dirías que es la cultura de trabajo de Campiglia Construcciones?

El valor más importante que tenemos es el de ser una gran familia, nos importa mucho el respeto, siempre nos enseñaron a trabajar con alegría, en equipo y con comunicación. Eso es lo que he aprendido y lo que intento transmitir a todos a lo largo de estos años. La empresa tiene un gran compromiso con sus colaboradores.

¿Cuántas personas trabajan actualmente en la empresa?

Hoy somos aproximadamente 250 personas entre las Obras, la Administración y la Dirección. En Recursos Humanos somos cuatro contando a Rosa Campiglia, nuestra gerenta Administrativa.

¿Cómo describirías el presente de Campiglia Construcciones?

No somos ajenos al mercado, sabemos que hoy la construcción no está en unos de sus mejores momentos pero la empresa está apostando a buscar nuevos emprendimientos. Hoy estamos trabajando en tres grandes proyectos, uno en Malvin, otro en Cordón y en el Centro. Estos dos últimos  brindan todos los beneficios otorgados por la nueva Ley 18.795 de la Agencia Nacional de Vivienda. También a nivel de Administración estamos trabajando en un nuevo software que nos permitirá mejorar los tiempos y comunicación entre las distintas áreas y con las obras.

¿Cómo se logra la integración entre los trabajadores más antiguos y las nuevas generaciones?

Las nuevas generaciones se integran, somos un equipo en el que el promedio de edad ronda los 35 años aproximadamente, pero tenemos desde los 28 años hasta los 70. Y eso se logra de la forma más sencilla, hablando, comunicándonos, teniendo un buen diálogo. Todos aprendemos algo nuevo todos los días, los más nuevos recibiendo la experiencia de los más antiguos y los más antiguos escuchando las nuevas ideas de los más jóvenes. En esto tengo algo de experiencia, aprendí con 19 años a trabajar con Eduardo y Rosa y hoy a los 56 estoy aprendiendo a trabajar con Germán Campiglia, nuestro director que forma parte de la nueva generación. No estamos cerrados a las ideas de los más jóvenes, al contrario, las recibimos y las aplicamos.

¿Cuáles dirías que son los principales desafíos del área de Recursos Humanos?

Que se cumpla nuestro compromiso con los colaboradores promoviendo un clima de trabajo positivo, fomentando el crecimiento laboral y personal y por sobre todo, valorando la calidad humana y profesional. Asimismo, otro desafío muy importante para la empresa es cuidar que se cumpla todo lo relacionado a la seguridad laboral en lo que respecta a las obras.

¿Tienen mucha rotación?

Casi que no, es muy baja la tasa de rotación. La gente se siente contenta de trabajar con nosotros.

¿Monitorean eso de alguna forma?

No, pero nos lo demuestra la permanencia y la antigüedad de nuestros colaboradores. Además, en la empresa hacemos reconocimientos a los trabajadores que cumplen 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de antigüedad.

¿Cuánto tiempo suelen quedarse trabajando en la empresa?

Depende, hemos tenido de todo un poco. Sí hemos tenido jóvenes que han entrado para trabajar, juntar el dinero para algo puntual y luego se van. Pero ya vienen con ese fin y nosotros lo sabemos, hemos tenido esa experiencia y si la oportunidad se da porque a ellos les sirve y a nosotros también, bienvenido sea. Igual, depende mucho del puesto pero con orgullo lo digo, tenemos personal con mucha permanencia, profesionales que comenzaron con nosotros cuando estaban a poquito más de la mitad de su carrera y hoy siguen en la empresa.

A la hora de seleccionar personal ¿qué cualidades priorizan?

La actitud y el poder de adaptación, más allá de tener un buen currículum lo esencial es tener ganas de hacer.

¿Cuáles considerás que han sido los mayores aciertos dentro del área de Recursos Humanos?

Creo que la baja rotatividad, el buen relacionamiento entre todos, el compromiso del personal, la baja conflictividad en las obras y el buen trabajo en equipo entre las distintas generaciones. Además, lo más importante que intentamos transmitir es la confianza en el otro, no importa el cargo, el rol que tenga dentro de la empresa, pero todos somos fundamentales para la compañía, siempre lo decimos y lo aplicamos. Equivocarnos nos equivocamos todo, pero el que no hace no se equivoca, y ahí está la clave.

Fuente: Infonegocios

fbcompartir.jpg twittear.jpg Enviar a un amigo

Enviar a un amigo